NON NOVA SED NOVE VI

"Cuando estén afinadas, Maestro mío,

todas las cuerdas de mi vida,

cada vez que tú las toques

cantarán mejor”.

Tagore.


NON NOVA SED NOVE VI.

Virgilio Rodríguez Castro.


VRC.- ¡Ah, qué bárbaro muchacho! Tiene agallas, no cabe duda.

OL.- Y muchos problemas con toda certeza Virgilio; para que una persona en sus condiciones de salud tome decisiones tan drásticas y a ése grado planeadas, algo grave y grande debe estar padeciendo... ahora mismo confirmo mis sospechas.

VRC.- Sin duda alguna...

OL.- En buena medida nosotros como Padres tenemos la responsabilidad Virgilio; estos trances que suelen cobrar proporciones mayúsculas como en éste caso no están en el fondo disociados de nuestras relaciones de pareja amén por supuesto de las injusticias y abusos del poder de quien lo ostenta en cualquier medio. 

Ésta manera de rebelarse en contra de lo “establecido” (1) tiene su origen en las familias disfuncionales como las nuestras, la suya y la mía, la autoridad es el blanco porque precisamente a partir de nuestra generación ya no pudo concebirse la vida a través de lo establecido según el boom de las leyes de la física quántica y los divorcios consecuencia de lo mismo. De ahí lo disfuncional. Existe una ecuación perfecta entre lo que se descubre científicamente y la afectación en lo social, trasciende incluso a niveles de la conducta. 

¿Cómo se pretende establecer algo cuando todo está en movimiento? 

¿Cómo? 


Estamos empeñados en fundar referentes más precisos con sofisticadas formas de medición para el metro por ejemplo o para la velocidad de la luz en este propósito que nos arrojara alguna certeza de permanencia a la que nos aferramos equivocadamente…

VRC.- ¿Anarquismo? (2)

OL.- Así es Virgilio, ni más ni menos ésta es, entre otras cosas, una de las grandes enseñanzas tácitas que nos viene dejando el ejercicio de nuestras charlas y que, constituye, el hilo conductor de nuestra tesis. El anarquismo por naturaleza no puede ser un movimiento en desorden es un movimiento ordenado inalienable si lo sometemos al crisol de la ciencia, verá usted...

Es un movimiento ordenado porque obedece no a las leyes de los hombres sino a las leyes naturales: su símil es el movimiento browniano y sustento científico del anarquismo.

Exactamente, el anarquismo es igual al movimiento browniano.

El individuo es a la libertad como la libertad es al movimiento browniano.

Lo único que no podemos eludir: es el movimiento. 

El tiempo es relativo, depende desde que perspectiva lo vea pasar; ciertamente, no lo podrá usted recuperar asociado al deterioro biológico que es como se nos tienen condicionados para pensar pero lo que no hizo en determinado tiempo lo podrá realizar mucho mejor incluso superándolo en otra oportunidad. Que se deterioren las células sin posibilidades de restaurarse biológicamente es otra cosa. 

Todavía no logramos prolongar un estado de juventud. 

El principio browniano no es un capricho científico; es, Ley Natural. La autoridad en cambio tiene como particularidad precisamente la de imponerse por la fuerza o por el derecho legislado a su arbitrio (3): es su definición. 

Se impone de una manera u otra pretendiendo infructuosamente el orden, dañando a la genuina interrelación humana: La Libertad.

 Como nosotros también usted y yo Virgilio, en calidad de padres no hemos sido la excepción no estamos exentos. Lo que demandamos cuando jóvenes como generación lo venimos rechazando hoy nosotros desde nuestra torre de marfil porque no los escuchamos, no tenemos tiempo para ellos y los resultados no se hacen esperar. Resultados que en su momento pueden traducirse en gravísimos como es este caso tan doloroso… de los que hay millones y millones de seres humanos. 

Si pudiésemos estar dedicados a encausar a nuestros hijos desechando los arcaicos patrones del Sistema otro gallo nos cantara. Pero ninguna de las dos hacemos bien: ni nos dedicamos a formar formalmente a nuestros hijos ni lo hacemos con viejas o nuevas concepciones. Primero, porque las viejas están equivocadas y segundo, porque no sabemos cuáles son las de vanguardia, como las que proponemos que no embonan en la mentalidad actual. Son rechazadas. Son rechazadas porque lo que nos han enseñado, que supuestamente ha dado resultado, no se ajusta a lo que proponemos sin analizar más. 

Los grilletes no nos dejan pensar libremente. 

Nosotros varones Rocanroleros Rebeldes con Causa y Sesenta y ochoeros somos el ejemplo más próximo que nos dijimos entonces los renovadores de la sociedad estamos igual o peor 50 años después: domesticados por el Sistema. Sometidos aquí y allá de manera infame y perversa. 

Sin embargo ¿Qué hacemos? O les procuramos la mesada a los hijos o les dedicamos todo el tiempo para encausarlos brindarles amor, afecto, cariño y comprensión… y, pues como dice el dicho: “primero es comer que ser buen cristiano” o lo que es lo mismo: “Primero es el ser y luego el modo de ser”. De tal manera Virgilio, que según lo impone el Establishment es una cosa o la otra. O les educamos o les damos de comer, usted escoge. En esta disyuntiva nos coloca el Sistema y, entonces, se opta instintivamente, por darles de comer en un acto de amor purísimo para que no se nos mueran en los brazos pero, como nunca es suficiente en el consumista régimen capitalista se nos obliga a ambos al padre y a la madre a trabajar más duro para dar cumplimiento a ésta expresión primaria de amor… 

Entonces, de hecho, es el Sistema el que nos divorcia por la manera secular de imponerse. El Sistema Capitalista nunca ha aportado soluciones a esta cadena ininterrumpida de agujeros que produce, agraviando y agravando al sistema social, a la familia... a su paso va dejando una estela de castigos, penalidades y muerte... En mi caso, separado de mi pareja desde temprana edad, muy poco veo a mi hijo…

VRC.- Entonces ¿Quién está educando a nuestros hijos?

OL.- ¡Pues nadie! ¡La calle! Al garete... la calle que hoy en día Virgilio, lo representan las supercarreteras on line y la televisión por Smartphone… 

¿Educación? ¡Cuál educación! ¿Formación? ¡Cuál formación! Si nosotros estamos ausentes y la madre también...

VRC.- Trabajando ambos para el sistema sin descanso.

OL.- Trabajando para el Sistema sin tregua Virgilio aunque nos resistamos todos trabajamos queramos o no de una manera u otra en, por y para el “Sistema asistematizado”. Nadie escapa a sus garras, incluidos sus dueños que no saben para donde vamos (4) bueno, nosotros si lo sabemos: a la debacle total según el saldo milenario. Con toda seguridad ellos desde lo alto del Palo Mayor vean diferente el horizonte sin embargo, el barco hace agua en la quilla. Se tardarán un poco más en ahogarse pero, también se los tragará la mar cuando al puesto del vigía en la punta de la verga (5), lo rebose. 

Se pasan por alto o por debajo cualquier cosa con ésa premisa que les es muy suya y les caracteriza para actuar prepotentemente de que: “El poder se ejerce” o como dijeran en tono doctoral los dinosaurios: “El poder es para poder”. Reminiscencias del poder animal. Todo lo cual se ha traducido en autoridad. (hay que sacarle la bestia que lleva dentro). Ahora, vea usted los contenidos televisivos, son verdaderos bodrios. Salvo honrosas excepciones culturales de carácter global como el Once del Politécnico, el 22, Ingenio, TV UNAM, Canal del Congreso, el Discovery, History Channel, National Geografic, Bio, y uno que otro Canal y programación más estamos en la vil calle. 

Nadie puede estar en contra de la diversión. Ojalá pudiésemos realmente aprovechar los medios en éste propósito y sobre todo en el aspecto cultural y educativo. Que me disculpen los aficionados pero todo aquel espectáculo que estimule la fuerza bruta o nos recuerde al Circo Romano está fuera de lugar. 

Lamentablemente del Cine y la Televisión en general, tenemos muy malas experiencias así como en el cine independiente haciendo películas de ficheras. Tenemos que enseñar a las personas a divertirse y reírse inteligentemente no de los traspiés y los pastelazos. Eso ya pasó. Es primitiva la reacción, en nada ayuda a elevar las inteligencias. No podemos seguir insistiendo en pan y circo llevados a cualquier ámbito, aplaudiendo la estupidez pensando los titiriteros que quedan al margen de ella. 

Abaratan la diversión, la cultura, el arte, las relaciones interpersonales y por extensión al intelecto humano. Una cosa es la sana diversión y otra la bobería.

VRC.- Tengo la impresión Doctor que no estamos preparados para tal cosa. Yo creo que toda esta vorágine de la información y comunicación que nos envuelve globalmente nos tiene obnubilada no solamente la vista; nos sorprendió y no sabemos todavía como encausarla fundamentalmente en el sentido de la formación de las nuevas generaciones que ya no van a poder prescindir de estos apoyos multimediáticos.

OL.- Malabarismos que ya no los podrán seguir haciendo Virgilio, o aportan soluciones o se van con sus especulaciones malabáricas a otro lado, éste planeta ya no los soporta más. Incluso, está en tela de juicio si el progreso alcanzado por el Sistema compensa la devastación del planeta…

VRC.- Ciertamente, ha sido muy difícil asimilar lo ocurrido en 50 años en términos de su real significado e impacto en la sociedad… 

OL.- Entre otras cosas hemos duplicado la población mundial de 2,629 millones en el año de 1,950 a 6,613’595,663 millones a las 15:09 GMT del día de hoy 23 de agosto del 2,007, por lo que debemos hacer esfuerzos mayores y sostenidos del control natal y de la educación fundamentalmente. 

Esperemos que lo hecho en el pasado no tenga repercusiones graves desde la demografía y de la demanda alimentaria; así como también con el tema cultural, me refiero a la media del acervo cultural en la sociedad. Lo ideal fuera que la media alcanzara resultados como la de los jóvenes mexicanos ganadores del Concurso Mundial de Geografía en Canadá y en el Concurso del Agua en Estocolmo. Necesitamos jóvenes con mentalidad universal.

VRC.- Sí, sí, si a los chavos les pregunta usted algo sobre cultura general, que no sea de computación, nomás se le quedan viendo a usted con cara de ¿What? 

Yo tengo la impresión Doctor, a ver usted que opina, a mí me parece que es puro vacile; andamos como los niños con juguete nuevo con CPU, Smartphone, Tableta, y Laptop. No nos hemos percatado realmente del significado y repercusiones de su uso en razón de lo que nos espera que no es poca cosa... 

http://delpsicodelcpuydelyo.blogspot.com/

Los dueños fatuos de los Medios no actúan con responsabilidad producen basura y tienen otros intereses absolutamente contrarios al conocimiento.

Ya mejor ni mencionar a los productores, a los escritores y a los guionistas ¡Uf! Entre más pan y circo se consuma menos posibilidades hay de poder vivir una vida en paz ¿No? Yo no entiendo qué mayores intereses puedan argumentar ante éste panorama global… corriendo una carrera que ya se terminó...

OL.- Sí, yo creo que no se han dado cuenta y mucho menos han hecho un esfuerzo multinacional en este propósito de iniciar la Nueva Era ahora que sabemos cuál es el reto de adoptar los nuevos paradigmas: evitar ecológicamente las zonas de riesgo a corto plazo y del planeta a un plazo profundo.

 Tenemos que empezar a vernos de diferente manera independientemente de culturas y mitos. Lo que el Sistema viene haciendo, exclusivamente, con su apabullante tradición, es haciendo fortunas con estos cacharros nuevos con logros concretos a nivel comercial, el aspecto cultural y educativo, viene por añadidura en un cuarto o quinto lugar, no como tópico principal. En razón de todo lo cual el Sistema vía la "educación" viene produciendo exclusivamente jóvenes capitalistas con una mentalidad en mercadotecnia y comercialización independientemente de su especialidad en el mejor de los casos, identificados como los esclavos de la postmodernidad. En tanto, los Medios se han constituido peligrosamente como centros de poder y reconocidos como la Industria de la Cultura que, si no cumplen con sus responsabilidades sociales en ésta dirección opuesta de 180 grados, corren el riesgo de perder. No podrán competir con el "Estado" previsto. Los tiempos urgen por algo tener que hacer… y, las medidas que se demanden, en un momento dado, puedan ser exigidas de interés público sin respetar al propio capital… son tan frágiles como la porcelana. Tanto, que esta charla puede ser motivo de una baja en la bolsa de “valores” -El pasado 16 de agosto del 2007 a nivel mundial la Bolsa sufrió una baja considerable-.

VRC.- ¿Qué es lo que pasa? ¿Por qué esa actitud rampante del Sistema?

¿Por qué el enfrentamiento?

OL.- Bueno, bueno, Virgilio, el Sistema se defiende. El Sistema nos fuerza. Nos fuerza a todos. El Sistema no tiene contemplaciones. El Sistema no compite: avasalla. El Sistema como no está interesado en conocer otras alternativas se coloca tapaojos como las mulas de yunta, en su pretendido afán por “establecer un orden de poder" desde su perspectiva milenaria, que según él ha dado resultados (7) conduciendo a la sociedad y tratar de preservar así sus valores de todos ordenes cada vez más rancios e, intolerantes, recurriendo al sacrificio con tal de no soltar la estafeta que, finalmente, le postrarán en el cadalso (8).

VRC.- ¿Cómo malvado?

OL.- Bueno, sí, no como héroe; pero, con la facultad de resarcirse cuantas veces es necesario, reventando a la clase trabajadora.

VRC.- ¿Tiene la facultad en la cabeza como la lagartija en la cola?

¡Sí, efectivamente Virgilio! El Capitalismo tiene en la cabeza la facultad que la lagartija tiene en la cola: le cortan la cabeza pero le vuelve a salir. El ejemplo clásico, amén de las crisis económicas bautizadas pomposamente por los doctos economistas del Sistema, de distintas maneras según les convenga, son las modas: mire, las modas -nacidas en las plazoletas y en las calles de Europa- que para subsistir luego recoge el Sistema vía los talleres de Alta Costura para hacerlas dinero, como la de pantalones raídos que tienen su origen en los andrajos de jóvenes marginados, no tiene otro por significado, en el fondo, que el de un esnobismo con rescoldos de rechazo al Sistema, tanto por su origen como por su permanencia. El Sistema todo lo invierte en el sentido de revertir, lo hace dinero, lo invierte. 

El narcotráfico es el más sobresaliente de los ejemplos de nuestro tiempo, de manera palmaria: no importa cuán grande sea el daño que le inflija a la sociedad si se traduce en dinero incluso hasta para restañar los daños. Y no solamente eso Virgilio, sino qué la sociedad tenga que soportar la grotesca presencia y la absoluta desvergüenza de los caciques de la delincuencia política organizada, conocidos ahora como capos en el argot de la mafia, reconocidos por todos qué, ufanándose de sus logros, declaran públicamente haber edificado Centros Hospitalarios, Centros de Rehabilitación, Sistemas Becarios para Estudiantes y Obras Públicas de Bienestar Social (¿?).

¿Cómo ve?

VRC.- Pues sí, es la desfachatez total; todo se vale en su afán de taparle el ojo al macho e intentar con ello taparles la boca a sus detractores o mejor dicho si se pudiera a la misma historia… ellos actúan teniendo al silencio por escudo… ¡Malandrines!

OL.- Bueno, pues ni hablar, Virgilio, nosotros, aquí vamos, con la intención de resarcir éste y otros problemas humanos a profundo plazo; entraremos en materia para llamar primeramente la atención de los capos y exigirles desistan de su canallesco hostigamiento; incluso, los conmino a dialogar en el lugar que elijan acompañados de su corte real; tal vez puedan convencerme de la nobleza de su negocio en favor del desarrollo… 

Por otra parte, con relación a nuestro trabajo, Virgilio, debo decir, o por lo menos a mí me parece, que hemos dicho lo sustancial y hemos hecho lo medular para poder desplegar nuestro famoso modelo... modelo, que le dé seguridad y coherencia a nuestros tiempos. Pero antes déjeme contarle, a propósito de la investigación participativa, de la reacción del único hermano que tuve mayor que yo cuando le platiqué que tuve que incorporarme al campo de las moléculas gaseosas como molécula para, de acuerdo con el principio de obtener de primera mano la mejor información exigida teórica y de campo, me dijo muy preocupado: "Nomás no te vayas a volver loco" ja-ja-ja. Porque fue, efectivamente, lo primero que tuve que concebir allá en los albores de la investigación ja-ja-ja. Como hizo un amigo mío que se preguntó: y que pasaría si me monto en un rayo de luz? 

Bueno, pues ¿Qué sucede Virgilio, en el aire a ese nivel molecular?

Bueno, pues sucede, primeramente, que dependiendo del lugar donde se lleve a cabo el experimento existe en el aire compuesto por Oxígeno, Nitrógeno, Hidrógeno, una cantidad enorme de corpúsculos de todas materias. En la Cd. De México, por ejemplo, según un Estudio (11): Los investigadores se centraron en los riesgos para la salud de los contaminantes más serios en el aire en México: el ozono, producido por la reacción a la luz del sol de óxidos de nitrógeno y componentes orgánicos volátiles, y las MP10, partículas sólidas y líquidas o materia articulada, como la denominan los científicos menores a 10 micrones (0.01 milímetros) de diámetro respirables. Las MP10 provienen de varias fuentes, como el polvo y la construcción de caminos, el humo despedido por camiones y autobuses de motor diésel -un 30% de la flota de la Ciudad de México- incendios forestales y la quema de desperdicios al aire libre. Ambos contaminantes pueden irritar los ojos causar o agravar malestares respiratorios o cardiovasculares y conducir a la muerte prematura. 

En otras metrópolis alrededor del mundo con hacinamientos con o sin ventilación semejantes a los del D.F. presentan la misma problemática del aire alterado por nuestra forma irracional de producir. Por lo general y dependiendo del sitio por analizar, en el aire se encuentran partículas de plomo, asbesto, carbono, heces fecales, virus, bacterias diversas no todas benignas etc. Pero, todas, incluidas las chatarras que producimos, sin distinción trabajando o desempeñando su papel en el proceso incesante de transformación. 

En el campo o medio rural dependiendo de la época del año, si están próximos poblados o es llanura o sierra, se encontrará usted con pólenes, corpúsculos de minerales, bacterias, heces fecales humanas y animales, materia orgánica seca, celulosa, carbones, polvo, etc. Por eso la naturaleza nos ha dotado de vellosidades y mucosidades en las fosas nasales. En la montaña las nano partículas son menos densas, pero existen pólenes y materias diversas (12) no todas benignas (13) etc., Pero, todas, incluidas las chatarras (14) que producimos, sin distinción trabajando o desempeñando su papel en el proceso incesante de transformación cómo hemos dicho y en general, en el ambiente, partículas de materias según la vocación del escenario y particularmente por las incursiones que el hombre viene realizando, según obras de construcción, minas, aserraderos, industrias, etc.; como seguramente, Virgilio, usted como mucha gente, habrá visto en determinadas circunstancias en los rayos de luz penetrando a través de la ventana, que flotan en el aire una cantidad enorme de partículas visibles en esas condiciones. Es decir, que podemos comprobar de esta manera ocular la existencia de ciertos corpúsculos flotando en el aire; acreditando, de esta manera, a determinado nivel, que no hay, no existe el vacío, como nos parece a primera vista donde existen fluidos gaseosos. Es como, la oscuridad en el cosmos que no es el vacío es, además: La materia obscura.


LA OBSCURIDAD ES LA NADA EN MOVIMIENTO.

Existe una vida súper activa de gases ralos -fundamentalmente hidrógeno- (15) y partículas fotónicas y otras de la misma familia recorriendo el cosmos en todas direcciones activadas según sus núcleos de emisión. De la misma manera, existen además una cantidad enorme de elementos que tampoco alcanzamos a ver con nuestros propios recursos ópticos (16) por ser gas, de dimensiones nanométricas o sean las moléculas gaseosas como el oxígeno, el nitrógeno, el hidrógeno, dióxido de carbono, metano, ozono, etc., que abundan más o menos dependiendo de la latitud y altitud en el globo terráqueo y qué en el aire, bajo determinadas circunstancias, se pueden convertir en agua o en hielo según descienda la temperatura; cuya pureza, dependerá de donde se produzca dicho fenómeno natural. Todo ello consumado en absoluta libertad (17) transformándose de un tipo de materia en otra. Desde las moléculas gaseosas que no podemos ver hasta el hielo que podemos tocar, cada cual cumpliendo con su función vital. Así, de la misma manera, como las moléculas y partículas actúan para que se dé el concierto o “caos”, según se quiera ver; así, los hombres y las mujeres, actuarán cuando alcancen el 100% de su capacidad intelectual (18) traducida ésta como: CONOCIMIENTO. Psicológicamente, trabajando en libertad sin las presiones pre-científicas de que tanto hemos venido hablando a lo largo de nuestras charlas. Ésa es la meta. No para lograr obtener una educación superior y servirle al viejo Sistema ¡No! Porque no se podrán desembarazar de sus viejos referentes.

En tanto no se cubran al 100% las capacidades intelectuales de los dos géneros, la Tesis no tendrá valor ninguno y no podrá concretarse la nueva sociedad. 

La sociedad actual seguiría dependiendo de los arranques viscerales. 

Para que el movimiento browniano se desplace en la sociedad como tal, es necesaria la uniformidad energética del conocimiento; saberse activados los cerebros ante determinadas circunstancias produciendo los resultados deseados: el movimiento armónico. Entonces, se despertarán las bondades adormiladas del ser humano...


VRC.- ¿Cómo sabremos que hemos llegado al 100% de nuestra capacidad intelectual y cuánto tiempo nos llevará alcanzarlo?

OL.- Por su comportamiento pero será tarea de los especialistas Virgilio, yo hasta aquí llego. Sin embargo, supongo que será cuando nuestra conducta brille como la de un auténtico hidalgo; y, por otra parte, considerando que puedan iniciarse hoy las primeras acciones en cuanto al tiempo yo creo que nos llevaría un par de milenios; o sea, éste XXI y el próximo XXII para aterrizarlo en el XXIII una vez que se ejecutaran los programas que hemos venido enunciando incluido el demográfico del que ya hemos hablado para estabilizar la cantidad de habitantes que arrojen los estudios considerando la capacidad de carga de lo que implica la biósfera del planeta. No podemos seguir creciendo indiscriminadamente la población sin considerar la Capacidad de Carga.

 Según especulaciones la variante media o proyección más probable se estabilizaría en 10,800 millones de habitantes para mediados del siglo XXI pero, no sabemos en función de qué o porqué... pero, en todo caso, serían los que rebasan con 8 mil ochocientos millones la Capacidad de Carga.

Entonces, después de todo lo que hemos platicado, en resumidas cuentas, esto quiere decir, que todo está en permanente movimiento interactuando fabrilmente activándose una cosa con la otra y, al mismo tiempo, permitiendo o logrando el equilibrio o la estabilidad dinámica de la tierra interactuando con el cosmos. Estabilidad que podemos disfrutar extasiados observando una Aurora Boreal desde Anchorage o hasta correr despavoridos por un Tsunami en las costas de Hawái. El caos no existe por más que se empecinen en verlo así. El caos lo hemos convocado nosotros interfiriendo y alterando el orden de la naturaleza con nuestro ancestral modo inconsciente de producir (19) y de asentarnos -Léase Capitalismo- (20) y, fundamentalmente, por nuestra flagrante ignorancia (21) en el sentido amplio de la palabra, que pudo haberse explicado y dispensado ayer, pero no hoy... 

El movimiento, será lo que le dé certidumbre a nuestra era, para beneplácito del movimiento anarco-sindicalista. Porque, lo que les ha faltado, Virgilio, no solamente a ellos sino a todos los que han ido en busca de la mítica piedra filosofal, ha sido el sustento científico del que hablamos al inicio de nuestra charla, que no pudieron encontrar en el pasado obviamente. Siempre hay que estar con un ojo al gato y el otro a los garabatos de la ciencia. No importando de que campo se trate. Nada de la naturaleza podrá ser explicado sino es a través de la ciencia. Como lo demuestra el punto de fuga, de Fillipo Brunellchi (22) o la obra de Michelle Ángelo bajo la perspectiva de Boileau (23). 

Actualmente, se ha determinado que sea nuestra era, la de la comunicación sin hacer consideraciones de que la comunicación es una consecuencia del fenómeno científico que ahí subyace descalificando a los “ismos posmodernos” y, por ello, ésta es: LA ERA DEL CONOCIMIENTO.

De tal manera, que para lograr esta uniformización de la energía irreflexa de que venimos hablando y se incorpore al todo es necesaria la igualdad de circunstancias de nuestras macromoléculas experimentales por lo que será necesario un esfuerzo sostenido de dos milenios.

VRC.- ¿Cómo lograremos tal cosa?

OL.- Primero, quitándoles de trabajar. Así de simple. Dejarlos en libertad, quitándoles los grilletes que arrastra históricamente. Contrariamente a como los viejos partidos de izquierda han querido hacer para acceder al poder apropiándose de los medios de producción. Nosotros proponemos todo lo contrario precisamente, no para acceder al poder propiamente, porque tal cosa no existe en nuestra visión de futuro; sería incoherente e incompatible con la Tesis. 

¿Se acuerda usted cuando mencionamos de incrementar sustancialmente las máquinas cibernéticas y robótica a la planta productiva?

VRC.- Sí, como no; me acuerdo perfectamente bien y dicho sea de paso, pasó desapercibido el tema, no lo volvimos a tocar...

OL.- No precisamente Virgilio, pasó desapercibido aparentemente, porque lo mencionamos de pasada, pero fue deliberadamente que no desarrolláramos el tema en ése momento; porque, dimos, de acuerdo a la consecución de la exposición, si usted recuerda, prioridad a otros temas que, sin dejar de ser importantes, resultó ser éste, de nivel operativo, el detonador principal de toda la Teoría General de la Sociedad del Siglo XXI y, lo dejamos al último, para poder ligarlo con lo que expondremos a continuación. 

Ya estamos tomando pista. Fue necesario exponer primeramente lo que en nuestras primeras charlas abordamos para, precisamente, teniendo como antecedente ése bagaje, pudiésemos aterrizar operativamente lo que a partir de éste momento someteremos a la consideración de la comunidad internacional. Porque no es en picada como los dos locos emisarios del presente quisieron que aterrizara yo la Tesis en aquella reunión de quinta chilla exhibiéndose tal como son. Hay que ir descendiendo poco a poco hasta tocar pista. O sea, el QUÉ y CÓMO que nos faltaba.

Para cumplir con el QUÉ y CÓMO del Proyecto de la Teoría General de la Sociedad de los Siglos XXI, XXII y XXIII Virgilio, es necesario iniciar por fortalecer las medidas en favor de la incorporación anual de una cantidad determinada de máquinas, equipo cibernético y robots a la planta productiva: industrial, empresarial, comercial y entretenimiento por medio de un Programa único de Producción-Supervisión altamente calificado hasta alcanzar una cobertura tal, que represente, en número, el 90 % o más de las plazas de la planta productiva en un plazo no mayor de un milenio; es decir, que deban las máquinas suplir el trabajo de los empleados y sea posible, de esta manera, con el 10 % o menos de la población atender la demanda de la producción energética, alimentaria, de bienes y servicios a través del equipo y máquinas que remplacen al 90 % de los trabajadores, globalmente hablando. Pudiendo, fíjese muy bien Virgilio, recurrir a los todavía válidos exhortos como es el de la huelga (24). Es decir, que actuaremos contrariamente a lo que hemos venido haciendo históricamente para no desplazar a los trabajadores. Aquí será lo contrario. Aquí tiene que cumplirse con las metas de desocupados de la planta productiva en la medida en como se automatice la producción de acuerdo con una calendarización previa.

La idea es ir desocupando trabajadores. 

Y, entre paréntesis, si se quisiera darle un tinte político al asunto, debo decirle, que representa no la izquierda sino la vanguardia del siglo XXI, ya no habrá izquierdas, derechas, centros y mucho menos partidos políticos (25) que no serán necesarios. Quiénes tradicionalmente trabajaron en la actividad política enrique-ciéndose defendiendo a los pobres campesinos, se dedicarán a trabajar ahora devengando lo que se coman como Dios manda.


Es decir, que salvo el 10 % o menos de personas dedicadas a la operación y manejo de la planta productiva mediante equipo sofisticado cibernético, inteligencia-artificial y/o robótica, el resto o sea el 90 %, se estaría incorporando al trabajo no convencional que consistiría en estudiar y prepararse como hubimos apuntado en su oportunidad en la rama del conocimiento según su auténtica vocación, no exigido por las modas, intereses, malabarismos y vaivenes de todos órdenes manipulados por el Capitalismo doctorado en tales trucos. Iniciando, con ésta medida, la nueva generación humana. En la inteligencia, de qué, el "Estado" transitorio, se hará cargo de cubrir sus necesidades todas, incluidas casas, alimentación, escuelas, diversión, descanso y trabajo no convencional. Todo lo aquí propuesto, será contrario a como el Sistema ha venido actuando. Porque es, aquí, inexcusablemente, dónde el Sistema se ha equivocado, a falta, precisamente, de una visión integral de plazo profundo, distinto del cielo y el infierno, en el propósito de igualar a las personas que integran la sociedad en oriente y occidente, septentrión y medio día aquí en la tierra, no en otro mítico lugar. No será imperioso, por tanto, invocar a los espíritus y Dioses del Olimpo para la obtención de nuestro propósito. No nos queda otro camino. 

Los regímenes que por tiempos determinados obtienen supuestamente (26) a través de los partidos políticos por “elección popular” en las urnas, el Mandato Constitucional, no tienen otra cosa en la mente que salvar con cierto decoro, en el mejor de los casos, su período gubernamental, lejos de las Políticas de Estado y mucho menos con una visión global y/o cósmica. Los partidos políticos todos, independientemente de sus siglas y/o colores, no podrán hacer nada distinto de lo que han logrado hasta la fecha, sujetos a los Patrones del Sistema como queda probado en el ámbito internacional, ensanchando, cada vez más, las brechas entre los países ricos y los pobres.

Según Informe del Desarrollo Mundial, elaborado por el Banco Mundial en 2003, la distancia entre países ricos y pobres sigue en aumento. El ingreso promedio de los 20 países más ricos es 37 veces más que el ingreso promedio de los 20 países más pobres. Esta diferencia se ha duplicado en los últimos 40 años: La Implosión del Capital de que vengo hablando o sea, el torbellino que a su paso viene resignando una estela de muerte sorda por inanición. 

De no ser por las relaciones comerciales (27) que se establecen entre países; todas las naciones particularmente las de “primer mundo” trabajan para si, como si se tratase de ínsulas sin responsabilidades  para con los países pobres cuando debiera establecerse un mínimo de compromisos prioritarios en esta dirección que apuntamos e, inicialmente, con los que derivan de la preservación de la vida humana. No a la guerra!

 ¿Qué hace la ONU? 

En la declaración de sus propósitos no contiene ninguno relacionado con la preservación de la vida humana en este sentido trascendente.

VRC.- Pues lo propondremos formalmente Doctor...

OL.- Su pronunciamiento será suficiente, Virgilio, una vez que se publique nuestra charla. En tanto, los capitales privados en busca del poder planetario queriéndose apropiar también de los recursos naturales como el agua seguirán abordando en el vacío. De nada les servirá haber sido dueños del agua cuando se la acaben como de nada les servirá ser dueños del petróleo, cuando en 30 años se lo terminen, lo mismo que con el carbón, etc. 

No puede admitirse ésta la premisa para “progresar”. Visiones futuristas como las de Kissinger a éste respecto corroboran que el Sistema Capitalista no es capaz de proponer otra cosa que no sea lo que hemos tenido que soportar al día de hoy: la guerra, la guerra por el agua hoy. Lo cual, nos da una idea fehaciente, de cómo a los "intelectuales" al servicio de El Sistema, los conservan manejables para no pensar o pensar en solo “su” dirección, equivocada a todas luces.

En esta lógica del poder, es como el Sistema se colocará la soga al cuello (28) cuando le pase lo que al cántaro: "Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe" y, éste es el caso.

VRC.- A ver si estoy entendiendo bien Doctor… usted dice, que el trabajo que pueda reemplazarse por las máquinas se realizará en el término de un milenio y, solamente, el 10 % de la población se dedicará apoyada mediante la Inteligencia Artificial a la producción de bienes y servicios que demanden el resto de la población. ¿No es Así? ¿Y el 90% que hará?

OL.- Bueno, exactamente lo mismo que hizo el 10% en su oportunidad escalonadamente. Trabajando no convencionalmente, Virgilio, y, constituyendo un reservorio de seres humanos altamente calificados en rotación permanentemente para cubrir las áreas productivas preparándose de manera continua en los centros industriales, educativos, artísticos, deportivos, científicos y recreo; ése será su trabajo, aprendiendo permanentemente no aislado sino en la misma dirección por alcanzar los más altos niveles del conocimiento que un ser humano del siglo XXI merece tener con los tiempos para el descanso y diversión. 

VRC.- Pero, como hacer a éste respecto Doctor, si el Sistema todos los días, a cada momento nos repite: "Time is Money" y otras más de sus tramposas máximas, etcétera, etcétera?

OL.- Bueno, pues éste es el principio solamente, Virgilio, es el detonador para el cambio tan anhelado por pobres y ricos, por redentores e irredentos. ¿No es lo que deseamos vehementemente? ¿Vivir todos en paz? Bueno, pues aquí tenemos la oportunidad. Yo no he encontrado <ni encontrarán> otro medio pacífico por medio del cual se pueda obtener la libertad personal, del proletariado y no proletariado.

La instauración histórica de "nuevos" Sistemas o Regímenes de Gobierno en el pasado representaron invariablemente cruentas luchas y ríos de sangre en cada intento por resarcir la condición humana. Con nuestra propuesta, no sucederá tal cosa, las supuestas clases sociales no existirán, porque no tendrá nadie la posibilidad de acumular capital ni les interesará hacerlo teniendo cubiertas sus necesidades materiales y espirituales de manera absoluta; aquí, pasarán por el mismo rasero sin desavenencias ninguna, ahora sí Virgilio, con los mismos derechos. Aquí ya no hay distinción. Será una realidad porque no habrá monedas con posibilidades de “limaduras” ni ser atesoradas ni habrá por extensión interés en éste sentido. Entonces, no importa por lo pronto, que los propios dueños puedan seguir haciéndose cargo de la Planta Productiva durante la primera etapa en éste milenio si nos evitamos la guerra fratricida. 

En el curso de la primera etapa del primer milenio, el "Estado" que como tal ha fungido hasta entonces, delegará oportunamente sus facultades al Centro de Inteligencia Artificial operado éste por un Consejo Interdisciplinario de Científicos. 

Entonces no será fortuito el enfrentamiento armado ni mucho menos. Los banqueros invertirán sus capitales en el Sector Productivo porque los Bancos como instituciones quedaran fuera de todo esquema. Ni tendrá sentido intentar mudar sus capitales cuando todos los países del mundo ofrezcan lo mismo. Entonces, vayan pensando en el buen estado de su colchón.

El asunto es que de ésta manera, así como en el pasado los Sindicatos defendían las plazas de sus agremiados, ahora, los anarcosindicalistas, exigirían, incluso, haciendo uso del Derecho a la Huelga, la desocupación de plazas anuales según calendarización en razón del reemplazo que sufrirían por la incorporación de los sistemas de cómputo y del equipo robótico a las empresas; de tal manera, que en un proceso escalonado de producción de maquinaria y desempleos se debería alcanzar que la mayoría de las personas, no solamente a quienes tenemos tipificados como trabajadores, queden exentos de trabajar. Es el primer paso del conjunto de mecanismos y acciones de qué hablamos anteriormente, para iniciar la estructuración de la futura sociedad de individuos brownianos. El 90% de la población tendrá todo el tiempo destinado para estudiar y preparase concurriendo a las Universidades y desde el primer grado en el Jardín del Conocimiento, constituyendo un reservorio de seres humanos altamente capacitados en rotación cíclica esperando turno para trabajar en la Planta Productiva y, continuar enfrentando inteligentemente los retos de la humanidad.

VRC.- ¿Cuál es el grado de dificultad para lograrlo?

OL.- Ninguno, Virgilio, a mí me parece primeramente que los trabajadores y no trabajadores estarán muy contentos de no trabajar ja-ja-ja; y claro, se presentarán por supuesto muchos problemas de orden Técnico Operativo normales para fundar un megaproyecto de esta envergadura pero tenemos 2 milenios para concluirlo; como por ejemplo, se me ocurren de primera mano, los de la Hacienda Pública, que tomarán otros diferentes derroteros y, por tanto, un reto sustancial para los especialistas no economistas en esta materia y, así como éste, otros inherentes que se irán desahogando en el primer milenio.

Y, por otra parte, estimo, que los empresarios no se podrán resistir al Programa de "Estado" que les ofrezca el gobierno en este sentido de adquirir con facilidades equipo de cómputo, maquinaria y robótica para plantas, fábricas, comercios e industrias; lo cuál supone para ellos no solamente un decremento importante en sus costos de producción sino que también evitarán lidiar con los trabajadores, sus exigencias y sus prestaciones de Ley que es lo que más les fastidia junto con la paga de impuestos porque, saben, que los políticos de otros tiempos, se los robaban. Debiendo considerar, que todo esto obedece a la proyección del Nuevo Orden que les resultará por generaciones benéfico en todos los aspectos. Además, de que no podrían ir a otra parte con sus capitales, como en el pasado, cuando sea instaurado mundialmente el modelo. Entonces, lo primero, lo primero, será poner en libertad a los trabajadores. Es decir, dejarlos exentos de trabajar. Quitarles los grilletes del Sistema Capitalista que han venido arrastrando históricamente; pero, en general a todas las personas, no expresamente a los trabajadores como tenemos preconcebido hoy.

VRC.- ¿Cómo?

OL.- Pues, como hemos dicho, Virgilio, supliendo su trabajo con el de los robots. Dígame usted, que sucederá una vez que nuestro individuo -déjeme seguir usando este vocablo en razón de que es la acepción que nos permite comprender al ente en su justa dimensión acorde con la tesis- tenga resuelto su problema de sufragar sus necesidades de alimentación, cobijo, descanso, recreación, escuela y empleo ¿A qué más puede aspirar? Pues a prepararse, a lograr todo aquello por lo que históricamente del individuo hemos venido discutiendo, luchando y hasta matándonos: a conocernos, a ser personas de bien integrales, a desarrollar todas nuestras inteligencias, a desarrollar nuestras capacidades, a enriquecernos con el arte, a divertirnos, a manifestarnos tal como somos con personalidad propia como individuos… Todo aquello por lo que hemos venido luchando generación tras generación, a brazo partido, en el sistema capitalista… sin lograrlo (29). Y, entonces, solamente, entonces, bajo éstas circunstancias, será factible pensar en una nueva familia de principios del siglo XXII ¿No? Porque, cubiertas las necesidades por las que tradicionalmente vienen esforzándose el padre y la madre sin conseguirlo, la quimera entonces, de la familia integrada, de ésta manera, puede ser una realidad. Agréguele usted la producción de niños bajo la tutela de las Mamás del siglo XXI, preparadas en la Universidad de la Mujer, los padres llevarían en su programas normales las asignaturas correspondientes a éste respecto. Súmele también los Programas para ésta nueva generación de niños incursionando en: “El Jardín del Conocimiento" sin las premuras del tiempo que nos exigía el patético viejo Sistema. El tiempo no es dinero como se nos hizo creer, Virgilio, el tiempo es vida; para nuestra fortuna ahora, con grandes expectativas.

VRC.- Usted lo hace más fácil todo, Doctor, hasta me parece que lo estoy viendo.

OL.- Bueno, así como hemos realizado Proyectos Productivos, de Bienestar Social, de Apoyo y Financieros Viables con proyecciones a futuro según se requiera y con las reestructuraciones cíclicas que se demandan; bueno, pues así, en este caso, es exactamente lo mismo Virgilio, con la ayuda de la Inteligencia Artificial donde hay que manejar otro tipo de referentes de orden macro primero, después, los detalles responsabilidad de grupos interdisciplinarios, cosa que los Organismos Internacionales hoy siguen proyectando de otra manera: es decir, a su contentillo.

Nosotros les vamos a entregar la estructura.

VRC.- ¿A quiénes?

OL.- Pues a los que estén convencidos de nuestra propuesta. Lo ideal fuera qué, con ésta declaratoria, empezaran a actuar no solamente los Sindicatos dentro de las empresas ahora libremente en este sentido, signando convenios con empresas, independientemente de corriente alguna. Pero yo creo que será a los anarcosindicalistas a quienes hay que entregársela para cubrir ésta primera etapa; porque son los que más se acercan a la Tesis por tener ahora la organización o palanca imprescindible: El Sindicato. Hay que platicar con ellos. Los cuadros de proyecciones y matrices se pueden implementar de la manera como hemos dicho. Éste es un trabajo de gabinete: en el que hay que “arrastrar lápiz” para alimentar a nuestra maquina digital de la cual, manipulando sus símbolos en el teclado y viéndola funcionar, podamos encontrar las respuestas a todas las cuestiones en virtud de las cuales a sido concebido el modelo: PUNTO DE EQUILIBRIO DINÁMICO. ©

Tenemos infraestructura, información y capacidad suficiente para armar cualquier proyecto, cualquiera, Virgilio. Cualquiera, de la índole y naturaleza que sea. De la envergadura que sea, globalmente o país por país. Si lo hemos pensado, esto es viable; imagínese usted, si hemos sido capaces de levantar a pueblos enteros para fabricar máquinas de guerra; qué no podremos hacer hoy con la Inteligencia Artificial para la producción masiva de equipos para la Paz. Como de hecho está sucediendo ahora, sin saber más Virgilio, con el programa internacional Computer for every Child auspiciado por Negroponte a quien aplaudimos por su ejemplo decidido en esta dirección.

VRC.- ¡Claro! Que se incorporen todos con el mismo espíritu y con la misma determinación: Global Development, Facebook, Microsoft, Caterpillar, New Holland, John Deere, General Electric, General Motor, Ferrari, Lamborgini, Sony, Mitsubishi, Toyota, Volkswagen, Mercedes Benz, Bugatti, Google, Amazon, Ford, Intel, Acteck, Perfect Choice, Kingston, K-Data, etc., etc., etc. Ahora sí tendrán mucha chamba ¿No?

OL.- Sí, mediante éste megaproyecto, se incrementará la demanda de manera superlativa, tanto por la producción de las máquinas ya existentes como las que se tengan que inventar por lo que, debemos  igualar las circunstancias de nuestros individuos para solventar los nuevos tiempos; antes, no podrá darse el anarquismo. 

El anarquismo que solamente puede alcanzarse mediante un mega proyecto como el que nos exige nuestro tiempo y no solamente por su connotación vanguardista sino por su valor global intrínseco y, fundamentalmente por ser científico con una inversión de 30 años de observación, investigación y estudio que lo garantiza.

Lo otro, son especulaciones teóricas y la teoría sin práctica no tiene efecto ninguno;  por eso, nosotros, debemos actuar ya. 

Incrédulos seguramente Piotr Alexeievich Kropotkin (1842-1921) y Emma Goldman (1869-1940) bailarían ésta Revolución (30).

VRC.- Teóricamente hemos sido muy prolíficos desde 1910 pasando por 1936 hasta 1968 Doctor, produciendo ideas sin repercusiones substanciales excepto, porque se han sumado coincidencias en los “ismos” postmodernos que tal vez sea lo trascendental. La implosión del conocimiento.

OL.- En síntesis así es, Virgilio. Pero, paralelamente hay que ir trabajando en otros muchos frentes durante éstos dos milenios próximos en tanto no se queden atascados los pensadores del Sistema 100 años o tenga el propio Sistema temor por vivir su próxima etapa.

Si nosotros enseñamos, desde la perspectiva ampliada lo que debemos aprender de nuestro universo común a cualquier pueblo del orbe entero tendremos la atmósfera ideal para contactarnos… o sea, las macromoléculas en movimiento. No es lo mismo que nuestras macromoléculas como hasta el día de hoy se muevan sin rumbo -alocadamente- (31) a que se muevan en el universo desde su perspectiva personal en un movimiento browniano. Contactándose energía, contactándose conocimientos. De ahí, la individualidad de que dimos cuenta e insistimos muy al principio de nuestra charla en los primeros capítulos Virgilio porque, esto es lo que explica, precisamente, la analogía entre el movimiento browniano y el conglomerado social: la conciencia browniana.

Para que se realice éste paso de la idea al conocimiento, sería preciso que se desarrollase no la iluminación mística siempre discutible ni el estado de contemplación también cuestionable sino por la vía evolutiva natural o sea, por nuestra extensión o estado de alerta superior: La Inteligencia Artificial.©

Entonces, hablaríamos de la reacción en cadena de las macromoléculas y del equilibrio de sus energías sin confrontación. No nos ocuparemos, como apuntamos en su oportunidad, del fenómeno en sí, por el complicadísimo grado de dificultad casi imposible de desentrañar incluso hasta con el auxilio de la inteligencia artificial; sino, deductivamente, de sus resultados, de los cuales tenemos pruebas científicamente indubitables (32) para alimentar al Modelo; apoyado éste sí, por el Centro de Inteligencia Artificial y nos arroje los resultados que nos interesan conocer, para aplicarlos a la sociedad bajo las premisas de que hemos hecho mención o sea: igualar en primera instancia las condiciones de las macromoléculas para que actúen en consonancia dentro del universo en una reacción en cadena de energía pensante: 

ENERGÍA DEL CONOCIMIENTO. 

Y así, como en el movimiento browniano se contactan las moléculas logrando una estabilidad de la energía, la realidad es qué, el planteamiento fundado de ésta manera, nos coloca exactamente a los humanos en la misma posibilidad de una sociedad browniana. 

¿Quién puede poner en tela de juicio que somos energía pensante?

Los gobiernos deben pactar y signar éstos temas de interés planetario como prioritarios, independientemente de sus creencias culturales. En tanto, no encontremos paredes cósmicas seguiremos pensando en la posibilidad del individuo en libertad a la que alude Ducrocq: “la materia es teatro, por doquier, de un sorprendente hormigueo: las partículas se agitan, chocan -contactan- y se unen para formar edificios que a su vez se trasformarán”. 

Cuando se logre ésta etapa, en la que el 90% de la población “no trabaje” y el otro 10% trabaje por ellos dedicados todos, entre otras cosas a vivir la vida con alegría, a fortalecer su intelecto estudiando, a lograr establecer contacto consciente con su yo, como medida de sanidad psicológica desechando paradigmas obsoletos de cualquier orden en calidad de individuos brownianos, diremos que habremos dado un gran paso para la humanidad. 

El 10% dedicado a la producción no tendrá una connotación especial diferente de la población que constituye el 90% salvo por su calidad de operario temporal en los diferentes niveles de la planta productiva, que se incorporará al 90% habiendo cumplido con su ciclo. Es decir, que tendrán la misma formación académica pero, si no se cumple con ésta preparación académica previa, no se podrá concretar el individuo browniano y por ende la sociedad browniana del Siglo XXII. No es que seamos rígidos y menos totalitarios; la actitud obedece, precisamente, al respeto por la naturaleza (33) misma que es inflexible en sus principios y en esa virtud hay que actuar. 

Entonces empezaremos a hablar de la raza cósmica de Vasconcelos y habrá el siguiente planteamiento. Pero, primeramente, tenemos que poner a buen recaudo la vida. Para ello es necesario contar con individuos cada vez más inteligentes. Inteligencias, que podamos ir evaluando cada vez más altas para resolver de la manera ya expuesta, los más intrincados planteamientos de la humanidad. No podemos permitir arrogarse a la elite las erradas “soluciones que plantean” (¿?), sería tanto como suicidarnos.

VRC.- Oiga, Doctor, en el pasado los movimientos sociales amén de las causas por reivindicar, generalmente con las armas, no concibieron un planteamiento de esta naturaleza o ¿Sí?

OL.- Pues no, no era posible, eran otros tiempos. Había descubrimientos científicos en ciernes que todavía no tomaban forma y, era materialmente imposible, amalgamar científica y socialmente propuestas "políticamente" convincentes, como es el caso. 

La fuerza, Virgilio, llámese guerra armada o guerra silenciosa fue y ha sido siempre una alternativa, por no decir que ha sido la constante hasta el día de hoy 22 de septiembre del año 2007, a la 1:31 p.m. hora del centro en México. Lamentablemente, no entienden y... 

¿Qué le vamos a hacer? 

Nosotros, no podríamos proponer ninguna clase de guerra para implantar un sistema por bueno que éste fuera; estaríamos en contra de nuestro principio fundamental por el respeto a la preservación de la vida y, de ésta manera, salvar nuestros principios acorde con nuestros tiempos civilizados y, por otra parte, sentir la paz en nuestra con-ciencia. La ciencia es la ciencia, Virgilio. La ciencia ha dado saltos descomunales y tenemos que ir a la par, tenemos que ir con ella; no para obtener una educación superior al servicio (34) del Ignorante Sistema ¡NO!

Si Hitler resucitara, se quedaría espantado de lo que han urdido los Líderes del Capitalismo en contra del Planeta y la Humanidad. 



“Amad, pues, la razón: 

que siempre vuestros escritos 

recibirán de ella sola su lustro y su precio” 

Boileau.






VINCULOS:


GLOBAL DEVELOPMENT ok - YouTube

NON NOVA SED NOVE (nonnovesednove.blogspot.com)

POST DATA (vicospostdata.blogspot.com)

LA QUINTA PARTE. (vicoslaquintaparte.blogspot.com)

PUNTO DE EQUILIBRIO DINÁMICO. (goldenratioaskey.blogspot.com)

NON NOVA SED NOVE VII (nonnovasednove-vicoscollection.blogspot.com)



NOTAS AL TEXTO.

1.- Lo único establecido es el movimiento. Ninguna de las normas incluso de valores puede permanecer estática en el tiempo. 2.- La autoridad rechazada por los anarquistas incluye las de tipo político (el Estado), económico (el capitalismo), religioso (la Iglesia), cultural (el patriarcado) o cualquier forma de opresión y explotación qué, sujetas al rigor de la ciencia o conocimiento actual, no resisten sus postulados y por tanto obsoletas. 3.- De ahí la sentencia aquella de políticos tramposos: “Dirimir las diferencias apegados a Derecho”. 4.- “Cuando no sepas a dónde vas detente, da media vuelta y ve de dónde vienes” Proverbio Africano. 5.- Percha a la cual se asegura el grátil de una vela. 6.- Figura que atrae para si USA., con la franquicias de todo cuanto producía en casa. 7.- Medido en términos de capital producido. Pero en realidad el resultado o el saldo al cabo de nuestro tiempo ha sido la devastación de los recursos naturales del planeta. La energía se tradujo en energía chatarra degradada no consumible. 8.- Crisis, Recesiones, deslizamientos, devaluaciones, flotaciones, etc. 9.- Crisis, Recesiones, deslizamientos, devaluaciones, flotaciones, etc. 10.- No es difícil que la minifalda haya surgido bajo el mismo principio de los pantalones raídos o tal vez por las faldas de licra de las prostitutas. 11.- Roberto Muñoz Cruz. Subdirector de Análisis e Información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México de la Secretaria del Medio Ambiente. 12.- Más de 500 especies han sido encontradas en la flora oral; • Fácilmente una boca puede tener 25 especies diferentes; • Un mililitro de saliva puede contener hasta 40 millones (4 X 107) células bacterianas; • Es normal tener 108 células bacterianas por mililitro en el ciego (la parte inicial del colon) y muchas de estas especies son diferentes a las que se encuentran en la boca. 13.- Como las bacterias Salmonela, E. coli, estreptococus, etc. 14.- Con las consecuencias que ya sufrimos del calentamiento global. 15.- El más primitivo de los gases. 16.- “Se requerirán nuevas formas de radiación de longitud de onda corta y nuevos instrumentos con los cuales, en un futuro, nuestros sentidos investiguen los elementos últimos del universo”( Ernest Abbé 1840-1905). 17.- Actualmente la sociedad se desplaza entre poluciones de todas órdenes producidas por el Sistema que ha rebuscado culturalmente. 18.- Supone que las tortuosas mentalidades derivadas de la condición animal quedaran sometidas. 19.- Litorales del mar, riberas de ríos, laderas de montañas, zonas volcánicas, tectónicas, zonas bajo el nivel del mar, etc. 20.- Tanto por los marginados como por los opulentos. 21.- Conocimientos pre científicos. 22.- El punto de fuga.23.- La meta fundamental para Boileau es la racionalidad, el intelectualismo en el arte. La facultad creadora no es la sensibilidad enriquecida por la inteligencia, sino la inteligencia pura: la razón. 24.- No porque después se prohíban sino porque no serán absolutamente necesarios. 25.- En razón del propio “modelo”. 26.- El 50% o más de la población no vota. 27.- Enriqueciendo a una elite. 28.- Crisis periódicas. 29.- Síndrome de la zanahoria y el conejo. 30.- Destacan como autores que pretendieron crear una concepción científica del mundo y de la evolución social desde una perspectiva anarquista. 31.- Acumular dinero no es ningún destino dentro del contexto de que venimos hablando. Inmersos en poluciones del Sistema. 32.- La prueba de la reacción en cadena que produjo la explosión de la bomba atómica. 33.- “A la Naturaleza se le vence obedeciéndola”. 34.- Cuando las personas obtengan el 100 % de sus inteligencias, llegarán entre si, a las mismas conclusiones que se planteen.


 

Comentarios